Enfermedades Digestivas

Tratamiento de Gastritis y Colon Irritable

 

Dolor abdominal

 

Diferentes estudios alrededor del mundo muestran que 3 de cada 4 personas presentan o han presentado algún tipo de molestia digestiva. Es decir que un 75% de la población ha padecido de alguna enfermedad digestiva en algún momento de su vida. Esto en verdad es una cifra escandalosa.

¿A qué se debe ese aumento en la cantidad de personas afectadas? Existen muchas razones para llegar a esa conclusión, sin embargo, la realidad es que la culpa recae en nosotros mismos. Somos nosotros los que nos hemos encargado de cambiar nuestros hábitos en la alimentación, somos nosotros los que cada día consumimos más productos procesados, somos nosotros los que nos estresamos constantemente, somos nosotros los que no hacemos ejercicio, somos nosotros los que permitimos la obesidad en nuestras vidas y así podríamos continuar. La gran ventaja es que somos nosotros los que podemos solucionar el problema.

Lo primero que tenemos que hacer es conocer un poco más lo que estamos dañando, no solo desde su componente anatómico sino energético, para poder saber cómo arreglarlo.

El estómago es uno de los órganos más importantes y más frecuentemente comprometidos en el sistema digestivo. Cumple una doble función: La primera es ser recipiente de los alimentos para iniciar el proceso de digestión y la segunda es producir ácidos o jugos gástricos para disolver esos alimentos y empezar así el proceso de digestión. Pero el estómago no solo digiere alimentos…. desde un punto de vista energético también digiere emociones y sentimientos.

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica que recubre el estómago y es una de las enfermedades más frecuentes del sistema digestivo. Es tal la frecuencia de presentación de la misma que en Bogotá el 80% de las personas a las cuales se les realiza una endoscopia presenta algún grado de gastritis.

Volviendo al componente emocional de la gastritis, múltiples estudios han encontrado que el 64% de las personas ansiosas, tensas, preocupadas y estresadas presentan “ardor en la boca del estómago”, el cual es el síntoma cardinal de la gastritis.

Ahora, no solo el estrés, la tensión y la ansiedad definen la aparición de la gastritis, la mala alimentación juega el principal papel.

Que es una mala alimentación: consumo elevado de carnes rojas especialmente el cerdo, alcohol, fritos, azúcar, lácteos, trigo y bebidas frías, consumo escaso de frutas y verduras, comer a deshoras, comer viendo tv o leyendo el periódico, comer rápido, “almuerzos de trabajo” (cada vez más frecuente en Bogota) y otras actividades que impidan dedicar una completa atención a la recepción de los alimentos.

Una de las peores costumbres que tenemos es consumir abundante líquido durante las comidas. El líquido, y sobre todo si es frío, disuelve los jugos gástricos y reduce el calor necesario para la digestión. Las digestiones se vuelven lentas (estreñimiento) y los alimentos no digeridos empiezan a producir toxinas, es decir, el cuerpo comienza un proceso de intoxicación.

Usualmente este proceso de intoxicación es principalmente manifestado en el Intestino Grueso, donde aparece el famoso Colon Irritable, el cual consiste en una alteración de las funciones de eliminación de desechos y de reabsorción de líquidos por parte del Intestino Grueso. Se expresa por estreñimiento, distensión abdominal, gases y dolores abdominales usualmente tipo cólico, síntomas que hablan de una intoxicación considerablemente avanzada.

Una alimentación balanceada junto con Acupuntura y Auriculoterapia son las herramientas fundamentales para corregir estas enfermedades (medicina natural). Con la acupuntura y auriculoterapia movilizamos y regulamos la energía que ya está alterada y con la alimentación preservamos la salud. Si la nutrición es adecuada, la energía será abundante, los órganos estarán bien nutridos y nuestras emociones estarán en armonía. La alimentación es pues, esencial para lograr el equilibrio, la armonía y por tanto la salud integral que tanto promovemos en ACUPUNTURA PARA TODOS.

 

Contáctenos

Servicio de medicina alternativa profesional, honrado y personalizado, que permita obtener al paciente beneficios perdurables.

Edificio Global Medical Center Calle 116 No. 9 - 72, Consultorio 506