El Su Wen es uno de los libros que hacen parte del Canon del emperador Amarillo, libro base en el desarrollo de la Medicina China. Este libro fue creado hace más de dos milenios y desde esta época se hacían recomendaciones y direcciones claves en hábitos de vida y principalmente una correcta alimentación, acá les dejo algunas:
- Los antiguos que conocían la manera adecuada de vivir, siguieron el modelo del yin yang, que es el modelo permanente del cielo y la tierra, permanecieron en armonía con los símbolos numéricos que son los grandes principios de la vida humana, comieron y bebieron con moderación, y vivieron su vida diaria siguiendo un modelo ordenado sin excesos ni abusos. (Libro 1, capítulo 1, pág. 45)
- La gente debería contentarse con cualquiera de los deliciosos alimentos a su alcance, con todas las costumbres de la sociedad, cualquiera que sea la clase a la que pertenezcan. Eso es lo que llamamos gente verdaderamente satisfecha. (Libro 1, capítulo 1, pág. 46)
- Aquellos que consuman alimentos grasientos y de rico sabor tienen tendencia a padecer carbuncos en el pie. (Libro 1, capítulo 3, pág. 62)
- Si una persona se sobrealimenta con demasiada frecuencia, su estómago y sus intestinos se relajaran demasiado y puede causar, disentería, hemorragia anal y hemorroides. (Libro 1, capítulo 3, pág. 63)
- Las energías del yin vienen de los 5 sabores de los alimentos, pero también pueden ser dañadas por esos 5 sabores. (Libro 1, capítulo 3, pág. 65)
- Un excesivo consumo de alimentos ácidos producirá un exceso de fluidos en la energía del hígado que, a su vez, provocara un agotamiento de la energía del bazo. (Libro 1, capítulo 3, pág. 65)
- El consumo excesivo de alimentos salados puede arquear los huesos y contraer los músculos por un lado, y por otro, embotara la energía del corazón. (Libro 1, capítulo 3, pág. 65)
- El consumo excesivo de alimentos dulces provocara jadeos y abundancia en la energía del corazón, oscureciendo la piel y causando el desequilibrio de la energía de los riñones. (Libro 1, capítulo 3, pág. 65)
- Un consumo excesivo de alimentos amargos secara el bazo, y si el bazo no tiene suficiente humedad, secara el estómago, provocando la hinchazón de la energía del estómago. (Libro 1, capítulo 3, pág. 65)
- Un consumo excesivo de alimentos acres dañará y relajara los tendones y meridianos dañando los espíritus. (Libro 1, capítulo 3, pág. 65)
- Si la gente puede seleccionar los 5 sabores de los alimentos con sumo cuidado, sus huesos estarán rectos, sus tendones suaves, sus energías y su sangre fluidas, sus poros cerrados y tendrá una energía ósea sana y una energía pura suficiente. (Libro 1, capítulo 3, pág. 65)
- El hígado corresponde al sabor ácido y pertenece a la clase de la hierba y los árboles. Entre los cereales el hígado corresponde al trigo (porque el trigo crece en primavera). (Libro 1, capítulo 4, pág. 70-71)
- El corazón pertenece a lo amargo y corresponde a la clase fuego. Entre los animales domésticos el corazón corresponde a la oveja, y entre los cereales corresponde al mijo. (Libro 1, capítulo 4, pág. 71)
- El bazo corresponde al dulce, pertenece a la clase de tierra y entre los animales domésticos corresponde al buey; entre los 5 granos el bazo corresponde al mijo amarillo y dulce. (Libro 1, capítulo 4, pág. 72)
- Los pulmones corresponden a lo acre, y pertenecen a la clase metal. Entre los animales domésticos corresponde al caballo; entre los 5 granos al arroz. (Libro 1, capítulo 4, pág. 72)
- Los riñones corresponden a lo salado, y pertenecen a la clase agua. Entre los animales domésticos los riñones corresponden a los cerdos; entre los 5 granos los riñones corresponden a la soja roja. (Libro 1, capítulo 4, pág. 73)
- Los sabores densos son yin, los sabores ligeros son yang. (Libro 2, capítulo 5, pág. 79)
- Con respecto a la energía y los sabores, tanto lo acre como lo dulce son yang, porque lo acre dispersara y lo dulce aminorara la velocidad de las cosas (ambos dispersan); tanto lo acido como lo amargo son yin, porque lo acido estrechara y lo amargo sosegara (ambos estimulan las secreciones). (Libro 2, capítulo 5, pág. 79)
- Hay 5 sabores de hierbas, pero los 5 sabores tienen tantas combinaciones deliciosas que nadie puede esperar a probarlas todas. Sin embargo cada individuo tiene deseos diferentes, y los sabores que comen tienen su paso respectivo a las 5 vísceras. (Libro 3, capítulo 9, pág.116)
- El arroz esta en posesión de la armonía del cielo y la tierra, se cultiva en el lugar adecuado, ni demasiado alto ni demasiado bajo, motivo por el cual está dotado de energías completas. (Libro 4, capítulo 14, pág. 143)
- Una vez digeridos los alimentos por el estómago, la energía pura es distribuida al hígado que, a su vez, propaga la energía para alimentar los tendones. Una vez digeridos los alimentos por el estómago, la energía oscura es devuelta al corazón, que a su vez, distribuye la energía pura para alimentar los vasos sanguíneos. (Libro 7, capítulo 21, pág. 224)
- Los riñones son sensibles al ataque por sequedad, pero si se produce dicho ataque, hay que utilizar el sabor acre a fin de humedecerlo, y el sabor acre también puede abrir los poros, causando la circulación de los fluidos, y facilitando el paso de energía. (Libro 7, capítulo 22, pág. 233)
- Si el hígado tiene ganas de dispersión, hay que dejar que el paciente coma inmediatamente sabor acre para dispersar la energía del hígado congestionada y tonificar el hígado, y dejarle tomar sabores ácidos para sedar su energía aguda. (Libro 7, capítulo 22, pág. 233)
- Si el corazón tiene deseos de ser reblandecido, hay que dejar que el paciente coma inmediatamente alimentos salados para reblandecerlo y al mismo tiempo tonificarlo, y también hay que dejar que coma alimentos dulces con el fin de sedar. (Libro 7, capítulo 22, pág. 234)
- Si el bazo tiene ganas de relajarse, hay que dejar que coma alimentos dulces para relajarlo inmediatamente, y que tome sabores amargos para sedarlo, y sabores dulces para tonificarlo. (Libro 7, capítulo 22, pág. 234)
- Esto se debe al hecho de que cuando los alimentos entran en el sector Yin, aportan energía al sector Yang, y por este motivo el dejar de comer cura la enfermedad. (Libro 12, capítulo 45, pág.33)
- Hay que usar la receta siguiente: 10 fens de Rhizoma Alismatis ( que favorece la micción, absorbe la humedad y seda al fuego) 10 fens de Rhizoma Atratctylodis Macrocepahalae. (Libro 12, capítulo 45, pág.34)
- La tarea del bazo es transmitir energía pura, alimentar el cuerpo a partir del estómago, pero si los líquidos se estancan en el bazo, provocan un sabor dulce en la boca. (Libro 12, capítulo 45, pág.33)
- La enfermedad se debe al consumo de alimentos grasientos, y la gente que padece esta enfermedad debe haber comido a menudo alimentos grasientos y dulces. (Libro 12, capítulo 45, pág.37)
- Los alimentos grasientos provocan calor interno y los alimentos dulces provocan plenitud de la región intermedia. (Libro 12, capítulo 45, pág.33)