Es un cereal, específicamente es la semilla de la Oryza Sativa, se desconoce con certeza su origen ya que ha sido a lo largo de la historia una parte fundamental de la cocina de múltiples civilizaciones dentro de las que están la asiática principalmente y la latina, sin embargo las probabilidades más altas están en China e India.
En el momento se cultiva alrededor de todo el mundo en climas tropicales templados, situación que ha favorecido su desarrollo en Colombia y que sea un ingrediente infaltable en la cocina de las familias bogotanas.
Dentro de sus beneficios se encuentran la disminución del colesterol cuando se incluye la capa de salvado o fécula, desafortunadamente en su presentación comercial se vaporiza y se quita esta capa, de ahí la importancia de consumir arroz integral, el cual no se ha procesado y mantiene la fécula que es la que le brinda la gran mayoría de sus propiedades.
A su vez es reconocido por ser rico en fibra y en diversas vitaminas, es útil en diarrea, gastritis y otros trastornos digestivos, y favorece la eliminación de líquidos por lo que se recomienda en pacientes hipertensos.
Como todo en la vida los excesos son malos por lo que su consumo debe hacerse con moderación y asi evitar otras consecuencias negativas como el aumento de peso.